martes, 21 de enero de 2014

Bellas Peonías...

 
 

Se trata de una flor cuyo origen salvaje, se supone en la antigua India, hoy se reconocen más de quince variedades diferentes y debido a su belleza se usa principalmente con fines decorativo, otros usos son más restringidos debido en parte a lo difícil que resultan los procesos industriales, sobre todo la obtención de su aceite esencial.
En el lenguaje de las flores, la Peonía representa la veracidad…
La Peonía es una planta de carácter perenne y gruesas raíces de aspecto carnoso. Uno de los aspectos más destacados es su impresionante tallo, que llega a superar el metro de longitud. La flor posee de cinco a diez grandes pétalos dependiendo de su carácter de flor simple ó doble, pero siempre tienen un aspecto rizado y parecen una gran cantidad, debido a su tamaño y la forma envolvente que adquieren. Florece en los meses de abril a junio y crece más feliz cuando es plantada ó trasplantada durante el otoño, siendo que crece bien en todo tipo de terrenos, ama los lugares frescos, húmedos y arcillosos.
Su perfume es fuerte y penetrante, con una marcada relación con las rosas, con la que muchas veces es confundida, sin embargo se trata de otra familia y en efecto otro perfume de composición química totalmente diferente a estas. Prácticamente no existe el aceite esencial natural de esta flor, siendo sintético la mayor parte del utilizado en perfumería fina, que es donde más se usa. Fragancias como Nina by Nina Ricci, Eclat d’Arpege de Lanvin, y Allure de Chanel, las incluyen en sus composiciones. En el mercado local, María Pryor creó la identidad aromática de su atelier de diseño a partir de estas flores.
En el terreno de las leyendas, se dice que esta planta tiene innumerables propiedades curativas, de hecho la medicina china le da múltiples usos, y la mitología griega dice que Plutón curó sus heridas de la guerra de Troya gracias a los preparados de partes de esta planta. Que quien realizó los milagrosos preparados fue Peon, el asistente de Esculapio, y médico de los dioses, por lo que en su honor a la mágica flor se le llamó desde entonces Peonía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario