Qué es un Perfume?



El presente video está extraído de la película
EL PERFUME
 basada en la novela del mismo nombre de 1985 de Patrick Süskind 
Das Parfum – Die Geschichte eines Mörders
Nuestra intención es demostrar que “arpegiar un perfume”
conserva la misma técnica a través de los tiempos
Quisimos acercarles alguno de los enigmas de la perfumería artesanal.


video






El Perfume, es una sustancia mágica, mística, que enciende la imaginación…
El aroma de las hierbas, las especias, los pastos silvestres,  el musk, las flores,....todos ellos en la justa armonía forman....el perfume... uno de los secretos mejor guardados del universo...
Quién y porque descubre el ambergris de la ballena,  la civeta del gato, el musk del ciervo...el áttar de la rosa? 
Quien y porque decide que será el aceite de estas flores solamente, y de aquellas otras, será sólo el aceite de las hojas...? ... y porqué no todo, de todas ellas...??
Usado a través de la historia para conmover y deleitar, aún hoy la creación de un perfume está rodeada por  muchos misterios, y sigue siendo  considerado en muchos circuitos como el arte a desarrollar de un alquimista...
Su creación no obstante no es resultado de la magia, sino de un arte que tiene mucho de parecido a la música, es el resultado de combinar una “absoluta capacidad artística” y una “total dedicación profesional”, la habilidad creativa de un perfumista para imaginar un perfume es tan vital, como su pericia para combinar y refinar los elementos necesarios para dar vida a su idea. Un Perfumista es un “now-a-day alquimista”, un “marchand de matices” y un “conocedor de lo exótico”
Como se combinan los mundos de la naturaleza, la ciencia y el arte?
Desde el entrenamiento de un perfumista en los laboratorios, desde los campos de hierbas y flores hasta la creación del exquisito frasco; desde la exploración a través de los años, pasando por  los antiguos mitos, leyendas y prácticas, hasta cada fase de la producción actual, mezcla de tradición con modernidad.
Muchos de los  enigmas de este “Arte”  siguen hoy en día sin develarse, aunque cuando lo pensamos… tal vez “lo mejor” sea dejar el misterio indefinido y sin develar, fiel a su esencia de incógnitas.
Lo dulce, lo puro, lo picante, el Ylang de las Filipinas, las maderas de África, los capullos de Provenza, las especias de Granada.......  una alta dosis de imaginación, una más alta dosis de know-how, deriva indefectiblemente en arpegios fragantes que “escucha nuestro olfato”…
Y cuando todo parece haber finalizado en la composición... aparecen nuevas sensaciones y percepciones, que coronan un final acompasado… la botella, y la caja son nuevas notas en la escala.
He aquí una nueva Sinfonía Fragante… los invitamos a compartir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario